CERTIFICACIÓN PEFC

Disponemos de productos de 1ª calidad con certificación PEFC ( CERTIFICACIÓN DE  CADENA DE CUSTODIA PROMOVIENDO LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE).

Garantizamos de este modo el  origen legal y responsable del producto en toda nuestra cadena de servicio.

En la certificación de la Cadena de Custodia se evalúa la trazabilidad de las materias primas de origen forestal, y sus derivados a través de las distintas fases del proceso productivo.

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector.

PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. Escogiendo PEFC, los compradores pueden ayudar a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:

  • Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
  • Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.
  • Tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.

PEFC es el mayor sistema de certificación forestal del mundo, el elegido por pequeños y grandes propietarios y gestores forestales, administraciones, empresas productoras y compradoras, y otras entidades y agentes sociales.

Las razones por las que tantos propietarios, gestores, empresas y entidades optan por PEFC son:

Mantiene los niveles más altos de exigencia

  • Exige el cumplimiento de todas las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo en materia de gestión forestal desde 2001
  • Está adaptado a las necesidades específicas de los bosques de pequeños propietarios, contribuyendo así a mejorar su nivel de vida y a promover el desarrollo rural.
  • Ofrece procesos adecuados para la certificación de grupos, ofreciendo, acceso a la certificación y al mercado a los productos certificados procedentes de bosques locales gestionados de forma sostenible.
  • Incluye requisitos sociales y de seguridad laboral en la certificación de Cadena de Custodia.
  • Establece las más altas normas para la certificación forestal de acuerdo con la mayoría de los gobiernos mundiales, incluyendo,
    • El mantenimiento o mejora de la biodiversidad
    • La protección de áreas forestales de gran importancia ecológica
      La prohibición de la conversión forestal y la exclusión de la certificación a plantaciones establecidas a causa de dichas conversiones
    • La prohibición del uso de productos químicos dañinos y de Organismos Modificados Genéticamente, y la minimización del uso de pesticidas.
    • La protección de los derechos de los trabajadores y su bienestar, y la promoción del empleo local.
    • Salvaguarda de los derechos básicos de los trabajadores

Mantiene el nivel de compromiso de las partes implicadas con todas las normas

  • Separa estrictamente el establecimiento de normas de la certificación y la acreditación para asegurar la absoluta independencia e imparcialidad.
  • Requiere que todas las normativas nacionales se desarrollen independientemente y se abra la participación a todas las partes interesadas
  • Requiere que todas las normas se sometan a consulta pública a nivel nacional e internacional y a la evaluación por una tercera parte independiente
  • Exige y aplica revisiones regulares de los sistemas de certificación nacionales

Basado en los acuerdos intergubernamentales y en los procesos reconocidos globalmente

  • Basa sus principios de gestión forestal sostenible en el amplio consenso social expresado en los procesos internacionales e intergubernamentales
  • Sigue las normas ISO aceptadas globalmente para certificación y acreditación

Actualmente hay en España 2.241.472 Ha de bosques certificados, que integran a más de 34.839 gestores públicos y privados. El sello de certificación PEFC ofrece la garantía de que esta extensa superficie forestal está siendo gestionada sosteniblemente, desde una óptica ambiental, social y económica. En cuanto a la industria de la cadena de valor del bosque, 1.453 empresas e instalaciones del sector forestal, aserraderos, industrias de primera y segunda transformación, comerciantes, almacenistas, papeleras o imprentas, han obtenido certificados PEFC que aseguran la sostenibilidad de las materias primas forestales que emplean en su producción.

PEFC España es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones de ámbito estatal o sectorial, productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores u ONG’s interesadas en la gestión forestal sostenible.

PEFC España, constituido en el año 1.999, es miembro fundador del Consejo del PEFC a nivel internacional.

Lleva 10 años promoviendo la GFS de los montes españoles, mediante la aplicación de la certificación PEFC en España.

PEFC ha trabajado en el desarrollo e implantación del “Sistema Español de Certificación Forestal PEFC”, compuesto por el Documento Técnico Español y las Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible.

Las Normas UNE fueron desarrolladas en el Comité Técnico de Normalización de AENOR CTN 162, en el que participaron activamente las partes implicadas del sector forestal: propietarios forestales privados, y públicos, industrias, comerciantes, colegios profesionales, asociaciones de profesionales, centros de investigación, consultorías, universidades, sindicatos y consumidores.

Entidades independientes y ajenas a PEFC-España certifican en ESPAÑA la gestión forestal sostenible, conforme a las normas UNE, y la Cadena de Custodia. La acreditación de las entidades facultadas para auditar y certificar los bosques y sus productos, corre a cargo de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) u homólogos internacionales.